viernes, 22 de agosto de 2014

Pasajes Literarios (3)

En esta nueva entrega de Pasajes Literarios me adentro en,  posiblemente el viaje mas conocido de la literatura universal. Me estoy refiriendo a Phileas Fogg, el protagonista de la novela "La Vuelta al mundo en 80 días" del francés Jules Verne.




Con el paso del tiempo este personaje se ha convertido en el estereotipo del perfecto gentleman británico: refinado, educado, flemático y muy recto en todos los aspectos de su día a día... nunca es tarde para revisar esta apasionante aventura a contrarreloj de Mr. Foog, su criado Passepartout y la princesa india Aouda alrededor del mundo. 
Muchas han sido las adaptaciones a otros medios que se ha hecho de esta popular novela, pero sin lugar a dudas las más populares han sido la adaptación cinematográfica del año 1956 dirigida por Michael Anderson en la que David Niven fue un perfecto Phileas Fogg, una poco conocida por aquel entonces Shirley MacLaine interpretó a la princesa Aouda y un tal Mario Moreno, mas conocido como "Cantinflas" interpretó a un insustituible y fantástico Passepartout en el que acabaría siendo el papel de su vida y el que le daría fama mundial, ¡Más si cabe!


Por último no hemos de olvidar la adaptación más popular desde hace 30 años. Quizás a muchos los nombres Phileas, Passepartout o Aouda no os sonarán mucho, pero si digo Willy, Rigodón o Princesa Romi la cosa cambia ¿Verdad? Ya que estos fueron los nombres que se utilizaron para los protagonistas en la adaptación de la serie de animación con el nombre de La Vuelta al Mundo de Willy Fog. Producida por BRB Internacional en 1983, a pesar de los años, la popularísima canción interpretada por el grupo Mocedades al inicio de cada episodio nos sigue invitando a hacer las maletas una vez más.
¡Hasta la próxima!