sábado, 6 de abril de 2013

STIMPY

El motivo de esta entrada no es otra que mostrar este muñeco de Stimpy que he terminado reciente... y algunos os preguntaréis ¿Quién es Stimpy? Para quienes no sepais de quién hablo aquí teneis la explicación:


En los años 90 apareció en el panorama de la animación televisiva una serie de dibujos animados muy poco convencional destinada a romper moldes llamada "The Ren & Stimpy Show" creada por John Kricfalusi y emitida originalmente a través del canal Nickelodeon.

 
Ren y Stimpy, respectivamente, son un perro chihuahua altamente irascible y el segundo un gato gordo con una gran nariz azul adorablemente estúpido, los cuales fueron diseñados con un estilo tan desenfadado y salvaje, que difícilmente se podían identificar como tales animales en un primer vistazo (como me pasó a mi en su día).
Animados con la técnica tradicional del papel y el lápiz, armados con guiones hilarantes y surrealistas, a la vez que satíricos y llegando en numerosas ocasiones a lo grotesco, sus creadores les otorgaron unos movimientos tan frenéticos y tan llenos de dinamismo que no se había visto nada parecido desde los cortos dirigidos por Tex Avery para Warner o Metro Goldwynd Mayer. Superando en ocasiones a este, posiblemente esta serie fue el canto de cisne de las señas de identidad de la técnica del dibujo animado, como eran desafiar la lógica espacio-temporal, ignorar por completo las leyes de la física o abrazar lo absurdo como un argumento completamente válido, características difíciles de ver hoy en día debido a que las dulces mentes infantiles no son capaces de diferenciar la ficción de la realidad. En cambio, esas mismas cosas realizadas por varios individuos de carne y hueso embutidos en mallas son completamente validas y no confunden a nadie... en fin...



También puedes ver el episodio piloto de Ren y Stimpy "Big house blues" en este enlace.


Después de Ren y Stimpy muchos estudios y series trataron de emular el estilo de estos, pero encorsetados dentro de unos canones tan políticamente correctos que los resultados sólo se pueden calificar de ridículos. Esto todavía perdura en nuestros días, pues varias de las series de animación actuales de cualquier parrilla televisiva todabía son la copia de la copia de lo que un día fue "The Ren & Stimpy Show".

No hay comentarios:

Publicar un comentario