martes, 30 de julio de 2013

Los Electroduendes


El 6 de octubre de 1984, en España empezó a emitirse un nuevo programa de televisión destinado a los más jóvenes de la casa, el cual debía satisfacer a las franjas de edad desde los niños de primaria hasta bien entrada la adolescencia, una idea en origen completamente descabellada, pues ¿Como conseguir un programa que guste a grandes y pequeños?
Pero a pesar de lo arriesgado de la protesta, la realizadora de televisión Lolo Rico aceptó el reto creando lo que pasaría a la historia de la televisión española conocido como LA BOLA DE CRISTAL.
Pero "¿QUE TIENE ESTA BOLA QUE A TODO EL MUNDO LE MOLA?" pareado que los mayores de treinta años se girarán al oírlo pues desde el primer día de emisión, nada más empezar el programa, en la archiconocida canción con la que daba comienzo ya se mencionaba esta frase sin imaginarse sus responsables todo lo que vendría después.



LA BOLA DE CRISTAL como ya he explicado fue un hito y también fue la plataforma de lanzamiento de muchos artistas que empezaban por aquel entonces. Para empezar por su presentadora, la cantante Olvido Gara más conocida como ALASKA se popularizó más de lo que ya era, además de ser la intérprete de la canción del programa, la cual fue compuesta por José María Cano, componente del grupo Mecano, los cuales también aparecieron en el programa. El cantante Loquillo también aportó parte de su talento, como también Santiago Auseron del grupo Radio Futura, o Kiko Veneno, o el grupo La Unión, o Los Rebeldes y tantos grupos y cantantes de la conocida como "movida madrileña"; además de los actores y showman's que le daban un "sinsentido" a todo el conjunto como Pablo Carbonell, Pedro Reyes, Anabel Alonso o Javier Gurruchaga.
El programa estaba dividido en tres partes: una para los más pequeños, otra para los más creciditos y otra para adolescentes pero muy pronto el programa evolucionó de tal manera que los muy niños y los no tan niños querían ver el programa entero, un logro nunca antes ni después superado. 

En la primera parte del programa aparecían las marionetas de LOS ELECTRODUENDES, donde ocurrían las aventuras de estos personajes. ¿Que qué es un electroduende? Pues son los duendes de la electrónica, los que hacen que todo funcione: para empezar tenemos al mentecatodo minusvoltios Maese SONORO, que se encarga del sonido.


Después está el pelavaudios de Maese Cámara, el encargado de la imagen en la electrónica:


¿Pero que sería del imágen y el sonido si no tubiesen soporte para ser reproducidas después? Aquí es donde aparece la bovina e inconsciente Hada VIDEO:


¿Pero existía otro sistema antes del video? Sí, y de eso sabe mucho la galvanoplástica Bruja TRUCA, pues no en vano, lo suyo es ¡El cine! 


Y estos son los encargados de que todo funcione ¿Pero que ocurre cuando nada funciona? 
Con todos ustedes la gripante, electrocutante, galvanizante BRUJA AVERÍA. 
¡FUNDO, GRIPO Y AVERÍO! ¡ESTO ES LO MIO!

 
 Todavía resuena el grito de guerra de Avería:
 ¡VIVA EL MAL! ¡VIVA EL CAPITAL! JA, JA, JA... ¡QUE MALA! ¡PERO QUE MALA SOY!

El programa estuvo en antena cuatro temporadas, pero cabe destacar que el fin de LA BOLA DE CRISTAL tuvo mucho que ver el hecho de que enseñase a los niños a pensar y no a tratarlos como idiotas, pues se hablaba sin tapujos de los males de la sociedad y eso al gobierno no le gustaba.
 A continuación os dejo uno de los capítulos de los electroduendes. Os aviso que es de los 80, el guión no es actual. ¡Que lo disfrutéis!




3 comentarios:

  1. Ya sabes lo que now gusta la bola de cristal. Los electroduendes sublimes son igualitos a los muñecos originales
    No

    ResponderEliminar
  2. Son preciosos esos muñecos. Por cierto, que "La bola" es un referente de la tele de los 80, de la que tratan los libros "Revisitando los 80" y "Los 80 responden otra vez". http://www.rtve.es/noticias/20130711/revisitando-80-v-equipo-espinete-bola-cristal/710520.shtml

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel. Me alegro que te gusten las reproducciones. Pintan muy interesantes tus libros, la verdad es que aquella época fue muy especial e importante en todos los aspectos de la sociedad Española. ¡Un saludo! ;)

      Eliminar